Desafíos
- CMS inadecuado
- Arquitectura front-end rígida.
- Contenido en forma de «muro de texto», difícil de buscar y ojear.
- Subida y modificación muy lentas de los contenidos.
- Ausencia de vista previa del contenido.
Resumen del proyecto
- Fase de análisis de tres meses de duración
- Se habían acumulado 20 000 páginas de contenido, que se redujeron a 3000 en la migración.
- Uso exhaustivo de Ibexa Page Builder para hacer el contenido más accesible a todos los grupos de interés.
- La opción de micro-sharing y la búsqueda contextualizada forman parte de un complejo desarrollo de seis meses
de duración. - Lanzamiento en agosto de 2020.
Beneficios del negocio
- La web es mucho más intuitiva y fácil de usar.
- Los documentos se pueden pre visualizar, lo que evita cientos de descargas innecesarias a los no expertos.
- Compartir contenido es mucho más fácil y más versátil.
- Se ha multiplicado por diez la difusión en redes sociales.
- El contenido integrado facilita la incorporación de datos.
- La arquitectura back-end también es mucho más sencilla de manejar, lo que permite un enfoque mucho más ágil de los contenidos.
The American Trade Association es una asociación comercial industrial con sede en Washington D.C. ycuyos miembros aportan sus investigaciones para informar y asesorar a las distintas autoridades estatales y federales. En 2015, se migró su enorme gama de contenido a un CMS que resultó ser poco ergonómico tanto para para usuarios como para editores. Tras cinco años de trabajo, la Trade Association decidió reconstruir su sitio web con Ibexa DXP.
El CMS con el que contaba la American Trade Association no era el más adecuado para dar soporte en su cometido de informar y dar asesoramiento en representación de sus miembros. El nuevo sitio web que desarrolló Ibexa DXP sustituyó «un muro de texto» por páginas claras y concisas, que transformaron el modo en la que los legislativos y los políticos podían acceder y compartir las últimas investigaciones.
Se ha reducido drásticamente el tiempo necesario para la carga y modificación de contenidos, lo que hizo que los gestores del sitio web contaran con más tiempo para centrarse en añadir valor con la estrategia de contenidos. Se incorporó una personalización a la estructura del sitio y la Trade Association podrá aprovechar sus características pronto y así poder crear más oportunidades de resultar relevante para sus miembros.
¿Por qué Ibexa?
Para no repetir los errores del pasado, la Asociación necesitaba una tecnología que convertir las necesidades de contenido de múltiples grupos y temas del sector en una web sencilla, limpia y útil. Solo Ibexa DXP podía conseguirlo. El contenido está diseñado y presentado en hasta 25 bloques desarrollados por Aplyca, socio platino de Ibexa. El resultado es una web con una claridad y una variación «increíble», que permite hacer búsquedas sencillas gracias al amplio uso de etiquetas personalizadas.
La incorporación de opciones de micro-sharing ha impulsado la difusión en redes sociales, que se ha multiplicado por diez. Ibexa DXP también beneficia a los administradores de la web, pues el contenido es mucho más fácil de encontrar en el sistema y mucho más rápido de cambiar o modificar, lo que les ahorrar incontables horas a la semana.
El contenido se presenta de manera clara e intuitiva
El sitio web de la Asociación está gestionado por su equipo de comunicación digital. Se trata de una gran operación. «Cuatro de nosotros nos encargamos de los aspectos técnicos», explica el director de comunicación, «pero son probablemente 30 o 40 los creadores de contenido que redactan y desarrollan contenido para el sitio web».
A pesar del corte científico de este contenido, no está destinado a científicos sino a responsables políticos: aquellos que elaboran la legislación que da forma a lasnormas y a las recomendaciones de seguridad. «Dado que nuestros visitantes no son especialistas, debemos presentar el contenido de manera clara e intuitiva. Esto distaba mucho de ser así antes de que relanzásemos la web con Ibexa», afirma el director de comunicación digital. «Nuestros visitantes se quejaban de que había un “muro de texto”, en el que era difícil buscar y ojear.
«El problema era el CMS».
En 2020, la Asociación Comercial decidió volver a empezar, pero esta vez con Ibexa DXP y Aplyca, socio platino de Ibexa. «Teniendo en cuenta la complejidad de nuestra web, sabía que Ibexa era la tecnología que necesitábamos. Conocía
a eZ Publish (predecesor de Ibexa) de antes. Gestionar el contenido era sencillo, era limpio y útil. Era lógico. Tenía sentido. Les dimos la oportunidad a losproveedores de presentar otras soluciones que considerasen viables. Les dijimos que Ibexa era el que nos gustaba, pero que por favor nos dijesen si estábamosequivocados. Pero eso no pasó.
La web es mucho más fácil de usar
Un proceso de análisis de tres meses de duración hizo que decidiésemos aprovechar al máximo la tecnología de bloques de Ibexa para simplificar
el contenido con lo que el director de comunicación llama una «estrategia bite/ snack/ meal». Aplyca tuvo que desarrollar hasta 25 bloques para romper ese «muro de texto» que hacía que fuese tan complicado navegar en la web anterior. «Por defecto, la web tiene tres o cuatro bloques», comenta Jaramillo, «por lo que esta implementación técnica es realmente ambiciosa».
He usado casi todas las soluciones de CMS que existen y eZ (la versión anterior de Ibexa) siempre fue, con mucho, mi favorita. Así que nunca tuve dudas, y los resultados con Ibexa han sido fenomenales.
Valió la pena.
«Si se observa cómo funciona el sitio web, la disposición de los bloques es muy convincente», afirma el director de comunicación. «Hay elementos visuales de alto impacto, las páginas son limpias y las estadísticas y las visualizaciones de datos son claras y relevantes. También permite avanzar rápidamente en las búsquedas».
Colocar los elementos en una página mediante bloques con las funciones de arrastrar y soltar facilita la gestión de la web. «Antes de trabajar con Ibexa, podíallevar semanas cambiar una sola cifra, ya que había que actualizar cada uno de los datos.
«Los usuarios tienen una única ventana en la que encontrar todo lo que necesiten en relación con el grupo que estén buscando. Ahora es posible incluir un PDF que permite tener una vista previa del documento real para asegurarse de que ese es el documento que se necesita antes de descargarlo».
Esto está resultando revolucionario porque los visitantes solían descargar 10 o 12 documentos antes de desistir y ponerse en contacto directamente con la Trade Association para la investigación. «Ya no recibimos tantos correos electrónicos ni llamadas», dice el director de comunicación. «¡Y antes llegaban cientos de ellos!» Ya no ocurre, pues la web es mucho más fácil de usar».
La forma en que se distribuyen los bloques es muy convincente. Hay imágenes de alto impacto, las páginas se ven limpias, con estadísticas y visualizaciones de datos claras y relevantes.
La búsqueda se contextualiza mediante el uso de etiquetas personalizadas, y el contenido consultado puede compartirse en fragmentos. «Si ves una estadística convincente, no necesitas compartir toda la página», dice el director de comunicación. La opción de micro-sharing en la nueva web elimina esa barrera para compartir contenido.
La difusión social de nuestro contenido se ha multiplicado por diez
«Como resultado, hemos observado que la difusión social de nuestro contenido se ha multiplicado por diez. Lo controlamos con frecuencia. En tan solo un mes desde el lanzamiento, decenas de miles de usuarios ya han copiado y compartido contenido de nuestra web».
Los visitantes llegan al lugar correcto de manera mucho más intuitiva y, además, los editores pueden encontrar el contenido mucho más rápidamente en el sistema. «Los recursos y los contenidos relacionados para saber dónde está enlazado o ubicado el contenido son fenomenales», afirma el director de comunicación. «Podemos encontrar rápidamente todo el contenido que se ha introducido y eliminar ese enlace externo o actualizarlo. ¡Es fantástico!».
Esto le está ahorrando mucho tiempo al equipo de comunicación digital.
«La carga de trabajo es mucho, mucho menor», dice. «Antes de trabajar con Ibexa, se tardaba de 10 a 12 minutos en subir un comunicado de prensa a la web. Ahora que todo está en un solo lugar y dentro de un solo tipo de contenido, ha pasado a ser cuestión de minutos, por lo que podemos volver a disfrutar de tareas divertidas como hacer SEO y modificaciones en la web. En lugar de centrarnos en la gestión de la web, ahora nos podemos centrar en su estrategia».
En solo un mes de lanzamiento, somos decenas de miles de usuarios que han copiado y compartido contenido de nuestro sitio web.
El director de comunicación quiere llevar esto todavía más lejos, autorizando a los editores a subir sus propias entradas de blog y comunicados de prensa.
La Trade Association está lista para incorporar funciones de personalización que ya están incluidas como un bloque de construcción en el sistema de gestión. «Este sistema nos permite diferenciar a los miembros de los que no lo son y saber si han asistido o no a las conferencias celebradas, de manera que podemos informarles de eventos próximos de forma personalizada. Es una oportunidad que aprovecharemos durante los próximos meses».