Plataformas de e-commerce B2B
En los últimos años, la tecnología digital ha revolucionado el e-commerce B2B. Una mayor automatización, un marketing específico y los procesos de compra más intuitivos, han dado lugar a la adopción generalizada de plataformas de e-commerce entre las empresas B2B líderes del sector.
En consecuencia, son muchas las empresas que ahora quieren aprovechar al máximo las oportunidades digitales y establecer una presencia online B2B. Este movimiento se ha acelerado aún más con la pandemia de COVID-19. Hemos creado una guía rápida sobre e-commerce B2B y cómo se puede aplicar Ibexa DXP en el crecimiento de tu negocio.
Definiendo el e-commerce B2B
En pocas palabras, el comercio electrónico (e-commerce) B2B es cualquier transacción o relación entre dos empresas que tiene lugar a través de internet.
Las empresas que utilizan el e-commerce B2B están en todas partes. Se encuentran en los siguientes sectores.
Producción
Las empresas toman materias primas o pequeños componentes y los utilizan para crear algo de valor y venderlo a otra empresa. Las placas de circuitos son un buen ejemplo de este tipo de comercio. El fabricante toma las materias primas necesarias, las transforma en una placa de circuito y las vende a empresas de productos electrónicos. Después, allí se combinan las placas con otros componentes para crear, por ejemplo, un ordenador portátil, una radio o un televisor.
Venta al por mayor
Se trata de empresas que compran grandes cantidades de un mismo bien a un precio reducido y luego lo venden a un precio más elevado a los minoristas individuales.
Distribución
Son las empresas que colaboran con otras empresas para mejorar la visibilidad de sus productos, ponerlos en contacto con clientes potenciales y facilitar las compras. En el nivel más básico, los distribuidores tienen la misión de aumentar las ventas de sus socios.
Aunque no se trata en absoluto de una lista exhaustiva de tipos de negocio B2B, incluye los tres modelos de negocio B2B más populares. A medida que la tecnología evoluciona y el e-commerce avanza, irán surgiendo nuevos modelos rentables.
B2B e-commerce vs B2C e-commerce
Una de las formas más fáciles de entender el e-commerce B2B es contrastarlo con el comercio B2C (de empresa a consumidor).
El B2C suele implicar compras más pequeñas y transacciones financieras menores, mientras que el B2B es un escenario de compras masivas e inversiones significativas. Del mismo modo, las ventas B2C están mucho más influenciadas por el capricho y las impresiones individuales de los clientes, mientras que las ventas B2B se estructuran en torno a grandes equipos que desarrollan relaciones profesionales a largo plazo con sus proveedores. A diferencia del mercado B2C, las decisiones de compra B2B suelen ser más racionales y se calculan cuidadosamente.
En las empresas B2C, el departamento de marketing es el que manda. Los responsables de esa área tienen mucha más influencia sobre el comportamiento de los individuos que sobre los grupos de personas. En las empresas B2B, es más importante gestionar las relaciones con los clientes existentes y demostrar tu capacidad para seguir satisfaciendo sus necesidades. Esto se debe a que las grandes decisiones de compra las suele tomar un comité de compras.
Explorar la transformación digital B2B
Las empresas B2B existían mucho antes de la era digital. Sin embargo, internet ha modificado de forma radical el modo en que estas organizaciones llevan a cabo sus negocios. Las empresas B2C tradicionales de venta al por menor se han visto afectadas y amenazadas por la llegada de las compras online; al igual que las organizaciones B2B que no hagan hincapié en la transformación digital y en las ventas B2B a través de internet.
Ibexa DXP garantiza que las empresas trabajen de manera más eficiente y puedan atender a sus clientes de forma digital. Al mismo tiempo, reducen los costes y el esfuerzo asociados a una amplia gama de procesos empresariales.
Sus capacidades de automatización pueden garantizar que los pedidos repetidos se rellenen y se envíen sin que los agentes de ventas tengan que recordar la fecha de reposición o intervenir en el proceso de compra. Los materiales de marketing se pueden enviar a los clientes potenciales en varios idiomas a través de una gran variedad de canales de comunicación. Se pueden gestionar las existencias y tener en cuenta los picos o disminuciones por temporadas.
Al agilizar estos procesos, Ibexa Commerce permite a las empresas concentrar sus recursos donde más se necesitan y acelerar el crecimiento del negocio.
¿Cómo puedes acelerar el crecimiento de tu negocio con el e-commerce B2B?
Las plataformas de e-commerce ayudan principalmente a las organizaciones B2B de dos maneras:
Impulsan el crecimiento de los ingresos
Las oportunidades del e-commerce abren tu negocio a nuevos mercados y públicos, dando la posibilidad de probar diferentes modelos de venta. Algunas empresas ya han pasado a operar exclusivamente de forma digital, por lo que solo se relacionarán con proveedores, fabricantes y mayoristas B2B que tengan presencia digital. Si no dispones de una oferta de e-commerce, estás perdiendo la oportunidad de llegar a nuevos compradores y aumentar tus ingresos.
Reducen los costes de las operaciones
Los procesos empresariales manuales suelen ser costosos y requieren mucho tiempo. Aunque algunos siempre se tendrán que llevar a cabo por un empleado, muchos se pueden digitalizar y automatizar con las herramientas y tecnologías adecuadas. Esto reduce los costes operativos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y un impulso al crecimiento del negocio.
Ibexa Commerce
Para demostrar lo útiles que pueden ser las plataformas de e-commerce B2B, vamos a mostrar tres formas de usar Ibexa Commerce para hacer crecer tu negocio.
Simplifica los complicados procesos de compra B2B
Las compras B2B casi nunca son la decisión de una sola persona, sino que se firman en equipo. Cada miembro tiene responsabilidades específicas que deben cumplirse para garantizar que la compra cumple los requisitos del comprador. Esto significa que el proceso de compra puede complicarse.
Mayor flexibilidad, especialmente en lo que respecto a los precios
A diferencia del sector B2C, los precios del B2B son muy variables y dependen de distintos factores. Hasta ahora, ajustar los precios al mercado actual era complicado, requería mucho trabajo y era propenso a errores.
Hoy en día, las plataformas de e-commerce B2B permiten actualizaciones precisas de precios en tiempo real que garantizan que, tanto tú como tu cliente, consigáis la mejor oferta posible.
Revoluciona la experiencia del cliente B2B
En el pasado, no era fácil conectar las partes dispares de la organización B2B. Si un cliente solía hacer negocios por teléfono y luego hacía un pedido puntual por correo electrónico, era posible que la información necesaria para completar el pedido no estuviera disponible de inmediato. En lugar de moverse libremente entre los canales, los datos de los clientes estaban encerrados en canales específicos y en silos organizativos. Esto era, sin duda, frustrante para la mayoría de los clientes.
Con una moderna plataforma de e-commerce B2B, puedes controlar y agilizar toda la experiencia del cliente, guiándolo a través del proceso de compra y permitiéndole interactuar con tu organización de la manera que considere necesaria. Pueden pasar de un canal a otro sin problemas, todo su historial de compras está a un clic de distancia y tú puedes adaptar tus recomendaciones de productos para aprovechar las preferencias que ya conoces.
Si quiere saber más, puedes solicitar una demo o visitar nuestra página dedicada a Ibexa Commerce.
Porque Ibexa es tu mejor opción
Ibexa es la opción ideal si quieres empezar a transformar tu negocio sin comprometerte con un gran gasto inicial. Con base en un diseño modular, Ibexa DXP, garantiza que puedas añadir nuevas capacidades cuando lo necesites. Esto también implica que puedas integrar Ibexa Content, Ibexa Experience e Ibexa Commerce con tus sistemas existentes y aprovechar las ventajas de tener un ecosistema digital interconectado.