¿Qué es la integración?

Entender por qué la integración de sistemas es clave para la transformación digital del B2B.
Integration.jpg

¿Qué es la integración?  

La integración es el proceso con el que conectas dos o más aplicaciones para que puedan compartir datos entre ellas y puedan leerlos o editarlos desde cualquier dispositivo vinculado. Esto lo consigues a través de un conector sencillo que tire o empuje la información de una fuente a otra a través de un software de terceros que se encuentra entre las dos aplicaciones. Este software de terceros es frecuentemente conocido como middleware. El middleware «traduce» los datos que envía una aplicación a otra para que esta última los pueda leer.

Para las empresas digitales, la integración es cada vez un concepto más importante. En el mercado digital impulsado por los datos, asegurar un flujo libre de información empodera a las empresas para que creen experiencias de cliente y customer journeys fluidas, faciliten una colaboración efectiva y coordinen la comunicación entre múltiples canales.

 

Integration.png

¿Existe alguna diferencia entre la interoperabilidad y la integración?

Aunque solemos usar los términos «integración» e «interoperabilidad» indistintamente, existen diferencias sutiles en sus significados. Ambos se centran en asegurar que podamos acceder a los datos desde varios dispositivos y que podamos compartirlos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, la forma en la que lo hacen es notablemente distinta.

La interoperabilidad es la habilidad de un equipo, software, y de las aplicaciones de trabajar juntas y de comunicar e intercambiar datos sin que un usuario tenga que adaptar su comportamiento o involucrarse en el proceso. Ayuda a crear sistemas en los que podamos compartir información de forma extensa, independientemente de las tecnologías involucradas en enviar, recibir y distribuir esta información.

La interoperabilidad se refiere a los intercambios de datos que no requieren traducción o middleware. Los sistemas interoperables hablan el mismo idioma y, por lo tanto, no necesitan un conector o un software de terceros que una todos los componentes.

¿Existe alguna diferencia entre la integración, la interoperabilidad y la compatibilidad?

Aunque la diferencia entre la interoperabilidad y la integración es relativamente pequeña, la diferencia entre la integración y la compatibilidad es mucho más importante. La compatibilidad se refiere a la habilidad de dos o más aplicaciones de trabajar de forma independiente en el mismo entorno. Estas dos aplicaciones no tienen que comunicar ni intercambiar datos necesariamente. Simplemente deben poder cumplir con sus papeles respectivos sin impactar negativamente al sistema en su conjunto.

Interoperability-Illustartion.png
Integration function.png

¿Cómo funciona la integración?

Las empresas modernas, normalmente, utilizan varios sistemas digitales distintos para gestionar sus productos, clientes y operaciones de comercio electrónico. Esto incluye sistemas de gestión de información de producto (PIMs, por sus siglas en inglés), plataformas de gestión de relaciones con el cliente (CRM, en inglés) y aplicaciones de planificación de recursos de empresa (ERP, en inglés), además de otra gran variedad de tecnologías.

Nuestra propia plataforma de experiencia digital, Ibexa DXP, utiliza protocolos de API Rest y de GraphQL para conectar los varios sistemas a nuestro sistema ERP o CRM existente y asegurar una integración plena. La plataforma también soporta una integración customizada, por lo que la flexibilidad de uso es completa.

¿Por qué la integración fluida es tan importante?

La integración es fundamental para las empresas de B2B digitales, ya que simplifica la comunicación en la organización y te equipa con las herramientas necesarias para ofrecer una experiencia del cliente fluida. A continuación veremos con más detalle cuáles son las cinco maneras en las que la integración puede beneficiar a tu empresa:

Customer information management.png

1. Gestión de información de clientes

Las empresas almacenan una gran cantidad de datos relacionados a sus clientes. Esta información te ayuda en la toma de decisiones de la empresa y a que puedas adaptar el contenido y el customer journey a las necesidades de cada cliente. Por lo tanto, estos datos deben poder moverse libremente entre tu tienda de comercio electrónico y tu ERP o CRM.

La información como el estado del cliente, el límite del crédito y las direcciones de entrega y facturación es información relevante para el proceso de compra. Dado que es probable que quede almacenada en tu ERP, deberás asegurar que tu tienda de comercio electrónico pueda recuperar esta información desde aquel sistema. La integración permite la transferencia y el intercambio de esta información sin necesidad de intervención manual.

Customer information management.jpg
Increase productivity.png

2. Incremento de productividad

Una integración exitosa puede impulsar la productividad de forma considerable. Trabajar con aplicaciones diferentes consume tiempo y esfuerzo. Debes actualizar e introducir registros manualmente y todo el proceso es susceptible al error humano. Cuanto más complejo sea un sistema, más probabilidades hay de que se cometa un error y más tiempo te llevará gestionar la información dentro de ese sistema. La integración elimina todas estas actualizaciones manuales, por lo que las diferentes aplicaciones pueden comunicarse entre sí e intercambiar datos de forma automática.

Reduce costs.png

3. Costes reducidos

Al eliminar las tareas de registro de datos manuales y al automatizar las actualizaciones, la integración reduce el trabajo necesario para mantener tus sistemas. Esto te ayudará a reducir costes, ya que los empleados podrán centrarse en tareas más productivas y complejas, y así maximizarán el valor que ofrecen a la empresa.

Scalability.png

4. Escalabilidad

Los subsistemas integrados son independientes, por lo que comparten recursos y pueden usar los datos almacenados en un solo subsistema. Mientras que los sistemas no integrados requieren soluciones de almacenamiento de datos para cada subsistema separado, los sistemas integrados equivalentes no las necesitan; simplemente comparten los datos.

Buying experience.png

5. Una experiencia de compra mejorada

Los sistemas integrados llevan a mejores experiencias de compra para tus clientes. Puedes actualizar el inventario en tiempo real, por lo que garantizas que los clientes tengan la información que necesitan para tomar una decisión de compra. Del mismo modo, puedes automatizar el reabastecimiento de pedidos y ofrecer precios customizados. Los cambios de precios y de productos en tu ERP quedan reflejados instantáneamente en tu tienda de comercio electrónico.

Porque Ibexa es la mejor opción

Ibexa es la opción ideal si quieres empezar a transformar tu negocio sin comprometerte con un gran gasto inicial. Con base en un diseño modular, Ibexa DXP, garantiza que puedas añadir nuevas capacidades cuando lo necesites. Esto también implica que puedas integrar Ibexa Content, Ibexa Experience e Ibexa Commerce con tus sistemas existentes y aprovechar las ventajas de tener un ecosistema digital interconectado.

Business transformation.jpg