Swissport

Swissport digital despega con Ibexa
Descarga Historia de Éxito

Desafíos: 

  • Una instancia anticuada de TYPO3 que carecía de funciones modernas de DXP y ofrecía una experiencia editorial pobre y centrada en el texto.
  • El diseño y la navegación del sitio web principal, los que no eran receptivos, estaban deteriorados y anticuados.
  • No era divertido explorar y conocer Swissport.
  • Había demasiados sitios web que se ejecutaban en una multitud de plataformas y sistemas.

Resumen del proyecto:

  • Swissport organizó un concurso privado para proveedores de DXP, en el que se eligió a Ibexa por su potencia y sencillez.
  • La estructura de datos de la red se migró a Ibexa DXP y se crearon objetos de contenido personalizados para ayudar a los editores a lidiar con la compleja estructura de árbol.
  • Se comenzó a trabajar en la migración de los sitios web individuales de países a Ibexa.
  • El nuevo sitio web se puso en marcha en julio de 2021.

Beneficios del negocio:

  • Se ha simplificado la infraestructura del sistema y de la plataforma mediante la migración de múltiples sitios web a Ibexa y el paso a Ibexa Cloud.
  • Cuenta con un diseño cohesivo y una atractiva navegación a través de un gran menú que se expande como un lienzo de cine y se retrae como un icono de menú en forma de hamburguesa. Además, la marca consistente de Swissport se refuerza a través de los datos de la red, las noticias y los medios de comunicación, las instancias corporativas y de inversores.
  • La información sobre los aeropuertos y los servicios se muestra de forma mucho más elegante y, sobre todo, es más fácil de encontrar.
  • El centro de noticias y medios de comunicación permite descargas zip con un solo clic a través de una especie de cesta de la compra con la que los visitantes están familiarizados.
Industria
Producto
Ibexa partner

comwrap empowers companies with Market-leading products and services to translate this excellence into digital customer experiences. Our goal is to ensure that they also take a leading position in this discipline. We provide professional services for customer experience and commerce platforms. Thanks to our cloud-native strategy, our project timelines are shorter and project costs lower.

Una potente solución digital flexible

El partner tecnológico de Swissport, Comwrap Reply, recomendó Ibexa DXP como la plataforma adecuada para este proyecto complejo y de gran contenido. Aunque la empresa tomó nota de la recomendación, también examinó varias alternativas como parte de su política de contratación estándar. «Ibexa y Comwrap Reply nos dieron inmediatamente la confianza de que seríamos capaces de situar a Swissport en la esfera digital a la altura de lo que es en la vida real, es el partner de servicios en tierra preferido en todo el mundo por las aerolíneas», afirma Christoph Meier, director de Comunicaciones y Gestión de Marca de Swissport. «El resultado del proyecto nos ha dado la razón. Ahoratenemos una solución flexible y potente, que al mismo tiempo no es tan pesada y sobredimensionada como otros sistemas tradicionales y más antiguos».

Otra ventaja era que Ibexa DXP podía implementarse tanto on-premise, que era la intención original de Swissport, como en cloud, lo que fue su elección final.Comwrap, el partner de Ibexa, desarrolló el sitio web en Ibexa DXP 3.0 antes
de su lanzamiento. El resultado es que Swissport relanzó su sitio web con la tecnología actualizada de Ibexa y evitó las interrupciones de una migración a medio plazo.

Comunicando el fascinante mundo de Swissport

«Mucha gente se pone en contacto con nosotros sin saberlo», afirma Christoph Meier, director de Comunicaciones y Gestión de Marca de Swissport. «Antes de la pandemia, Swissport prestaba servicios de primera clase en tierra a más de 265 millones de pasajeros de aerolíneas en cientos de aeropuertos de los 6 continentes».

Video: Introducing swissport.com

Esta no es la parte más grande del negocio. «La otra unidad de negocio de Swissport es la carga aérea, añade Meier. Operamos más de 100 centros de carga aérea, y movemos un total de casi 5 millones de toneladas de carga de los camiones a los aviones o viceversa, incluyendo todas las [actividades] de valor añadido, como el despacho de aduanas».

La empresa también cuenta con unas 60 salas de espera VIP en aeropuertos Aspire, además de los servicios de aviación ejecutiva.

«Esto da una idea del fascinante mundo de Swissport y de la amplia gama de servicios que ofrece nuestra red y que, antes del relanzamiento, no comunicábamos con mucha eficacia», afirma Meier.

Estamos impresionados con lo fácil que es para los usuarios de todo el mundo editar contenidos y crear nuevas páginas. No dependemos de los desarrolladores, podemos reaccionar rápidamente ante los nuevos retos y requisitos que puedan surgir tales como la creación de páginas de destino adicionales o incluso de un micrositio.
Christoph Meier
Head of Group Communications & Brand Management
Swissport

Muchos de los mercados de Swissport también operaban sitios web distintos en una multitud de plataformas. La información para los inversores y los medios de comunicación estaba mal integrada en el sitio web principal de Swissport.

«Parecía que estábamos atascados a principios del año 2000, antes de que el mundo digital se trasladara a los dispositivos móviles», asegura Meier. «Necesitábamos un relanzamiento técnico de nuestra presencia digital y una renovación de la marca que nos llevara al 2020».

Esta iniciativa fue aprobada en 2019, en vísperas de la pandemia.

Satisfacer las diversas expectativas de las partes interesadas externas e internas

Swissport buscó entonces un partner técnico y una solución DXP que no se viera desbordada por la magnitud de las tareas. El nuevo sitio web corporativo global tenía que satisfacer las diversas expectativas del variado universo de partes interesadas de Swissport, tanto externas como internas. Entre ellas,
las de sus clientes de aerolíneas, sus pasajeros, los operadores de carga, los transitorios, así como los empleados potenciales, los medios de comunicación y, por supuesto, el público en general. Todo ello en todas las regiones. El objetivo claramente establecido era lograr todo esto a través de una manera sencilla, entretenida, fluida y receptiva.

La empresa organizó un concurso para plataformas de DXP alternativas. «Estudiamos varios partner y soluciones posibles en un proceso de selección muy ordenado», afirma Meier. «Ibexa y Comwrap Reply nos dieron inmediatamente la confianza de que seríamos capaces de situar a Swissport en la esfera digital a la altura de lo que es en la vida real: el partner de servicios en tierra preferido en todo el mundo por las aerolíneas. El resultado del proyecto nos ha dado la razón. Ahora tenemos una solución flexible y potente, que al mismo tiempo no es tan pesada y sobredimensionada como otros sistemas tradicionales y más antiguos».

La tecnología DXP de Ibexa fue implementada por Comwrap, una de las principales agencias digitales alemanas y partner platino de Ibexa.

«Sin duda, el mayor reto era la complejidad de la red de Swissport», asegura Markus Saalwächter, jefe y gestor principal del proyecto en Comwrap. «Antes de la migración a Ibexa DXP, esta información era solo una lista de aeropuertos en una página web de TYPO3. A decir verdad, no era fácil de usar y la información a menudo no estaba actualizada».

Nuevo centro de noticias y medios y portal de inversores

El nuevo sitio web hace que los datos sean mucho más accesibles. Un mapa mundial indica el número de aeropuertos en los que Swissport está presente en diferentes regiones: 47 en Europa occidental y 6 en Sudáfrica. Al acceder a Durban, vemos dos objetos de contenido personalizados que representan los «servicios de pasajeros» y la «asistencia de operaciones en pista».

«También usamos estos objetos de contenido en el backend», afirma Saalwächter. «La estructura de árbol es amplia, por supuesto, y los iconos facilitan a los editores la navegación en esta larga lista».

Para cada servicio de cada aeropuerto, el sitio web proporciona información de contacto detallada. Por ejemplo, en el caso de los servicios de pasajeros de Swissport en Durban (Sudáfrica), obtenemos el nombre y la información de contacto del director comercial, el director de operaciones, el jefe interno de operaciones y el director de recursos humanos.

«Se trata de un recurso increíble para los clientes de Swissport, que les ofrece miles de detalles al alcance de su mano», afirma Saalwächter. «Por supuesto, todo puede filtrarse según la región o el país y el servicio, o ambos».

Mi equipo está encantado con el maravilloso front-end, y también con la facilidad de uso del backend. Es muy intuitivo, flexible y rápido.
Christoph Meier
Head of Group Communications & Brand Management
Swissport

Otra de las innovaciones del sitio web renovado es el centro de noticias y medios de comunicación, que se ha construido en Ibexa DXP siguiendo un enfoque headless. «Se puede consumir toda la información a través de una API porque pensamos que habrá casos de uso para eso en el futuro, por ejemplo, para enviar o extraer las noticias de la intranet que se ejecuta en SharePoint».

Los periodistas pueden acceder al apartado de noticias de Swissport y buscar historias, informes corporativos, fotos y vídeos («agrupados por servicio en el centro multimedia», añade Saalwächter) y arrastrarlos a su media cart para cargarlos como archivo zip con un solo clic.

Un portal de inversores se ejecuta desde la misma instancia de Ibexa DXP, sin embargo, solo se puede acceder a él con una cuenta personal.

Intuitivo para visitantes y editores por igual.

El nuevo sitio web de Swissport se lanzó en julio de 2021, justo cuando la economía mundial y los viajes internacionales empezaban a abrirse. «Mi equipo está encantado con el maravilloso front-end y también con la facilidad de uso del backend», afirma Meier. «Es todo muy intuitivo y rápido. Además, creo que también es abierto. Se pueden conectar fácilmente otras tareas a la plataforma y luego utilizar Ibexa DXP como backend uniforme».

El proyecto no está del todo terminado. Actualmente, el sitio web solo está disponible en inglés, pero se espera que pronto se lancen versiones en español y en francés. «Así mismo, crearemos páginas que sean más específicas en función del país para Swissport», explica Saalwächter. «Por ejemplo, todavía hay páginas distintas, fuera de Ibexa DXP, para Israel y Finlandia, por mencionar solo algunos ejemplos. Eso no es necesario. El objetivo es tener una solo página web para todo el grupo Swissport, en Ibexa DXP».


 

Descarga Historia de Éxito