Retos
- DQS gestionaba más de 60 sitios web distintos en todo el mundo, cada uno con su propio logotipo, lenguaje de diseño y CMS.
- La exactitud del contenido en todos sus mercados era difícil de aplicar y controlar, y requería mucho tiempo.
- El contenido estaba localizado para cada mercado, lo que significaba que DQS carecía de un mensaje global y coherente.
- El SEO estaba fragmentado en los distintos sitios web.
Resumen del proyecto
- DQS inició un proceso de selección de un socio tecnológico y una plataforma DXP.
- El diseño del nuevo sitio global fue complejo debido a los flujos de trabajo heredados de los 60 sitios existentes
- Creación de contenido global para el sitio dqsglobal.com.
- Se construyó la nueva web. El contenido heredado se migró de WordPress, Typo3, Drupal y otros a Ibexa DXP.
- Se integró el marketing automatizado de HubSpot con Ibexa DXP
Beneficios para las empresas
- Por primera vez, los clientes de DQS van al mismo sitio global y disfrutan de la misma experiencia de cliente.
- Los administradores de los sitios pueden ver de un vistazo si la información y el contenido de los productos se han localizado en todos sus mercados; antes, había que visitar cada sitio individualmente para verificarlo.
- La arquitectura componible es un trampolín para una mayor transformación digital.
- La búsqueda SEO se dinamiza, ya que la búsqueda en Google se dirige a un único sitio.
DQS presta servicios de auditoría y certificación en una amplia gama de sectores a más de 65 000 fabricantes. Verdaderamente global, DQS tiene su sede en Alemania, pero opera desde más de 80 oficinas en más de 60 mercados de todo el mundo: de Vietnam a Finlandia, de Egipto a El Salvador. La creación de la empresa coincidió con la publicación de los primeros borradores de la serie de certificaciones ISO 9000, que hoy en día siguen siendo las normas mundiales más importantes de gestión de la calidad. El número de normas ISO se ha ampliado rápidamente desde entonces, al igual que la presencia mundial de DQS. Este fue el impulso que impulsó un gran proyecto de transformación digital para crear un sitio web coherente para todo el grupo y todos sus servicios.
DQS se fundó en Alemania en 1985, al mismo tiempo que se acordaban las primeras y aún preeminentes normas de gestión de la calidad ISO 9000. Las normas ISO son globales, por lo que el modelo de negocio de DQS, consistente en ofrecer servicios de auditoría y certificación para el cumplimiento de las normas ISO y otras certificaciones, pronto se extendió más allá de Alemania y Europa. En la actualidad, la empresa cuenta con 80 oficinas en más de 60 mercados.
"Estamos en todas partes", afirma Amsal Alihodzic, Director Global de Marketing Digital de DQS. "Incluso tenemos una oficina en Irán. Además, DQS se enorgullece de ser muy activa en Ucrania. En una llamada a la oficina de Kiev a principios de este año, nuestro colega tuvo que excusarse para ir a un refugio antiaéreo. Cuando pasó el peligro, siguió hablando con nosotros".
La mayoría de los centros operativos fuera de Alemania son filiales de DQS, pero algunos son socios con licencia: todos tenían su propio sitio web de DQS, logotipo, lenguaje de diseño, flujo de trabajo de contenidos y su propia presencia SEO en Google. "Los clientes y clientes potenciales que buscaban una certificación llegaban a un sitio de DQS, pero nuestra presencia en Google era dispersa y nuestro impacto estaba fragmentado".
El dolor de cabeza por el contenido resuelto con Ibexa
La fragmentación de la huella digital de DQS no solo afectó a la marca y al SEO, sino también a la calidad de los contenidos, como explica Alihodzic. "Las oficinas más grandes tienen personal de marketing, así que podían cambiar la información de los productos y asegurarse de que el contenido se actualizaba con regularidad. Sin embargo, las oficinas más pequeñas, especialmente los socios con licencia, que son en su mayoría oficinas pequeñas, no tienen funciones específicas de marketing. Hay una sola persona que se ocupa de las ventas, el marketing, las evaluaciones, etcétera. Para ellos era difícil mantener la calidad, y para nosotros hacer un seguimiento.
"Antes, si teníamos una nueva norma y una nueva página de producto, informábamos a todo el mundo de que, por favor, la tradujera a su idioma, pero no podíamos comprobar fácilmente si la gente lo hacía; teníamos que ir a cada sitio web para comprobarlo".
Construir una experiencia global unificada para el cliente crearía una única fuente de verdad respaldada por una única tecnología.
La autonomía de las oficinas de DQS significaba que sus antiguos sitios se gestionaban desde distintos sistemas de gestión de contenidos, como Type03, WordPress o Drupal.
La empresa se embarcó en un proceso para encontrar la mejor Plataforma de Experiencia Digital para su objetivo estratégico inmediato de crear un sitio web global; la DXP tenía que ser componible y estar preparada para el futuro para los proyectos de automatización y comercio electrónico previstos.
Alihodzic se incorporó a DQS después de que se hubiera tomado la decisión de optar por Ibexa DXP, pero está totalmente de acuerdo con ella.
"Anteriormente trabajé para CMS Legal", explica, "y habían relanzado su sitio web global con Ibexa DXP. En otras palabras, tenía experiencia de primera mano de los puntos fuertes que aporta Ibexa en estas complejas transformaciones."
DQS examinó a tres socios técnicos y preseleccionó a dos; una agencia digital abogaba por Adobe, la otra agencia, Comwrap Reply, era Socio Platino de Ibexa y pronto ganadora del Premio Ibexa Partner 2022 al Socio Alemán del Año.
"Eligieron Ibexa porque el sitio web de DQS tiene mucho contenido", explica Alihodzic. "Se trata principalmente de los productos y los blogs. Y por eso se decidió por Ibexa DXP, porque la plataforma es la mejor en cuanto a contenidos".
Tras una larga fase de diseño, la nueva web empezó a funcionar en las últimas semanas de 2021, y en mayo se puso en marcha a escala mundial. "Todos nuestros mercados están ahora bajo un mismo paraguas y funcionan desde una única instancia de Ibexa DXP en 32 idiomas. La fase de desarrollo fue realmente muy rápida", afirma Alihodzic.
La nueva web y sus ventajas
El sitio web mundial funciona desde hace apenas unos meses. Es un hito para la empresa, dice Alihodzic. "Todos estamos contentos con la nueva web... de que todos trabajemos como un solo equipo, no como entidades separadas. Así que es un gran hito para nosotros, sin duda".
Alihodzic es responsable del marketing digital, que es el sitio web en Ibexa DXP, la automatización del marketing con el apoyo de HubSpot, y las redes sociales, que comprenden principalmente las publicaciones en LinkedIn. "Hay más de 80 compañeros en todo el mundo a los que hay que orquestar para crear experiencias de cliente coherentes en estas tres actividades", afirma.
Esta coherencia es mucho más fácil de lograr con el sitio global en Ibexa DXP. La integración con HubSpot es perfecta. A medida que los visitantes solicitan un presupuesto para una certificación específica, se les traslada al entorno de HubSpot sin que la interfaz de usuario cambie en absoluto. "Tenemos varios formularios de HubSpot: para las solicitudes, para las quejas y las infracciones, unos cinco o seis formularios en total en 32 idiomas a través de 60 ubicaciones. Todos alineados".
El sitio web global es un primer paso crucial para un proceso de transformación digital de mayor alcance. DQS está deseando automatizar los flujos de trabajo, especialmente en torno a las solicitudes de presupuesto, pero la consolidación en Ibexa DXP fue un paso previo indispensable. "No podíamos automatizar en tantos sitios y sistemas diferentes", dice Alihodzic, "y mucho menos introducir la personalización, como es nuestra ambición a medio plazo".
Otros proyectos en ciernes son la creación de una intranet única para toda la empresa (actualmente hay seis) y funcionalidades de comercio electrónico para determinadas certificaciones y cursos de formación. "Esa es otra de las razones por las que elegimos Ibexa DXP", explica Alihodzic. "La plataforma es extensible, y el módulo de comercio electrónico es nativo, lo que será una gran ventaja cuando llegue el momento".
La experiencia Ibexa DXP
"Creo que la mayor ventaja es que trabajamos en equipo", afirma Alihodzic, "y que ponemos toda nuestra energía en un solo sistema, en lugar de tener 60 sistemas diferentes que compiten entre sí cuando se trata de Google. Ahora hemos combinado toda la energía en un solo sistema y en un solo sitio web, y usted se beneficia de ello". Así que si tu sitio web funciona bien en Alemania, funcionará bien en Francia, aunque en Francia tengamos un equipo más pequeño".
Alihodzic ya era un converso a Page Builder antes de unirse a DQS. "Cuando se introdujo en 2019, inmediatamente vi la ventaja de desarrollar tu propio sitio web utilizando los elementos. Significa que ya no necesitas datos estructurados".
La experiencia con la remodelación del sitio de DQS reveló una nueva ventaja de Ibexa DXP. "Puedes hablar directamente con Ibexa y eso lo valoro mucho. Esto es algo que sería imposible con Adobe y otros proveedores de sistemas DXP monolíticos. Ibexa tiene sus raíces en el código abierto, por supuesto, y esa apertura sigue marcando su forma de colaborar con socios y clientes."