Retos
- Sistemas de gestión de contenidos obsoletos
- Un panorama digital fragmentado debilitaba el impacto de la marca
- La creación y carga de contenidos en 20 sitios dispares era una sangría de recursos
- Un sistema con módulos separados para ordenadores y móviles
Resumen del proyecto
- Selección de Ibexa DXP como proveedor de plataformas, en parte gracias a las recomendaciones de los clientes.
- Creación de un nuevo sitio para la empresa conjunta Systainable
- Relanzamiento de los sitios bott.com, bott.de y bott.at
- Creación de grupos de usuarios de Ibexa DXP dentro de bott
- Introducción de la función de filtrado de los recursos del sitio
Beneficios empresariales
- Lanzamiento de la nueva marca estadounidense en Ibexa DXP; pronto siguieron los sitios corporativos bott.de y bott.com
- La carga y adaptación de contenidos es mucho más fácil y rápida en los sitios relanzados
- Los sitios están optimizados para móviles
- Presentación visual mejor y más coherente
- Es más fácil filtrar los datos de los productos adecuados y otros recursos de contenido
El fabricante alemán bott desarrolla y produce estanterías para furgonetas, sistemas de almacenamiento en el lugar de trabajo y estaciones de trabajo en tres sedes europeas, en Alemania, Inglaterra y Hungría, para atender a un mercado de exportación mundial. Con unas ventas anuales de 170 millones de euros y 1.300 empleados en todo el mundo, el modelo de negocio de bott se basa en un ecosistema de filiales y socios de exportación y ventas bajo licencia, cada uno con su propio sitio web. bott lanzó recientemente una empresa en EE.UU.: una empresa conjunta entre bott Smartvan y el sistema Systainable de almacenamiento apilable.
Con una huella digital fragmentada en unos 20 sitios, bott decidió que necesitaba armonizar su creación de contenidos y sus mensajes de marca en una única plataforma. Y así, en 2022, bott empezó a desplegar un proyecto de transformación digital para consolidar su huella digital global.
Quiero entrar en un sistema y actualizar los sitios una sola vez, no 30 veces, todo en un sistema con una sola interfaz de usuario. Ibexa DXP puede hacer eso por nosotros y mucho más.
Consolidación de una Imprenta Digital Fragmentada
Bott Group necesitaba una Plataforma de Experiencia Digital que pudiera consolidar hasta 20 sitios y 12 idiomas en una única plataforma. La empresa tenía una lista de tres soluciones, pero optó por Ibexa DXP, en parte por las conversaciones mantenidas con otros clientes de Ibexa que habían llevado a cabo transformaciones similares. Otro factor fue la arquitectura componible de Ibexa DXP, que permitió a bott alinear su inversión con las capacidades que necesitaba para lograr un flujo de trabajo de diseño y contenido coherente en todas sus filiales y mercados de exportación. Al mismo tiempo, Ibexa DXP estaba preparada para el futuro y podría respaldar la estrategia digital de Bott Group durante la próxima década o más.
Anteriormente, la impronta digital de Bott estaba fragmentada. Las filiales y los sitios de los partners llevaban la marca bott, pero cada uno tenía un diseño y una interfaz de usuario diferentes. "En algunos casos, las diferencias de presentación eran sutiles", dice Anja Estler, Ejecutiva de Marketing de Contenidos de Bott Group. "Sin embargo, estaban ahí. Y en algunos sitios, especialmente los de nuestros partners de exportación, que operan de forma independiente, las diferencias son chocantes."
Este no era el único problema. La tecnología estaba tan fragmentada como la experiencia del usuario, porque los sitios de las filiales y partners funcionaban con varios sistemas de gestión de contenidos. Esto hacía imposible que Estler y su pequeño equipo pudieran crear algo parecido a una experiencia de cliente coherente en todo el Grupo, o imponer flujos de trabajo de contenidos eficientes.
Los propietarios de los productos o los gestores de contenidos de los sitios "satélite" no podían cargar cambios o nuevos contenidos; gran parte de toda la carga de trabajo de contenidos de la huella digital de bott recaía sobre los hombros de Estler. Y esto se hizo insostenible.
"Ya no podíamos más", dice. "Los editores de contenidos nos pasaban sus textos, que luego implementábamos en nuestro sistema. Como puedes imaginar, esto requería mucho tiempo y era propenso a errores. Así que decidimos implantar un DXP para consolidar nuestros sitios. El objetivo era tener todas las instancias [del ecosistema de sitios web de bott] en una sola plataforma.
"Quería poder entrar en un sistema y actualizar los sitios una sola vez, no 20, todo en un DXP con una única interfaz de usuario".
Trazar una estrategia digital para los próximos 10 años
bott estudió sus puntos débiles y requisitos con una agencia digital, que elaboró una lista de tres proveedores a los que se invitó a hacer presentaciones. Un factor importante en la elección final de Ibexa DXP, junto con Comwrap Reply, partner Platino de Ibexa, fueron las conversaciones que bott mantuvo con clientes de Ibexa que habían resuelto problemas similares y habían logrado con éxito la transformación digital con Ibexa DXP.
Otra razón para la elección de Ibexa DXP fue su arquitectura modular. "Sabemos que esta consolidación es un primer paso necesario, pero queríamos una herramienta preparada para el futuro que nos permitiera trazar una estrategia digital para los próximos 10 años e implantarla por fases".
Los trabajos comenzaron en enero de 2022.
"Esperábamos empezar con los sitios principales bott.com y bott.de, ya que son los que tienen más contenido y mayor volumen de tráfico", dice Estler, "pero decidimos dar prioridad a nuestra nueva marca en EE.UU.".
La marca es una empresa conjunta entre el sistema de almacenamiento móvil apilable systainer® y la marca bott Smartvan. "Lanzamos este sitio web en Ibexa DXP como primer paso. Tiene un diseño diferente [de los sitios de bott], pero utiliza los mismos módulos de contenido que desplegamos para bott.de".
La marca estadounidense se lanzó en mayo, seguida de los sitios insignia .de y .com dos meses después. Los demás mercados de bott se están desplegando rápidamente; el trabajo en el sitio web austriaco terminó en octubre, el de Dinamarca se lanzará en noviembre, el del Reino Unido en diciembre y se espera que el de Francia entre en funcionamiento poco después. "Antes de Navidad, ese es nuestro objetivo", dice Estler.
Las sedes corporativa y alemana llevan funcionando con Ibexa DXP sólo unos meses, pero Estler ya está disfrutando de sus ventajas.
"Mi trabajo es mucho más fácil. Es mucho más sencillo y rápido cambiar cosas y subir nuevos contenidos. De momento, con muchos sitios aún en nuestro antiguo sistema, algunas de mis tareas siguen siendo repetitivas. Pero eso mejorará a medida que más sitios pasen a Ibexa DXP. Poner en marcha las filiales este año supondrá una gran diferencia. Y esperamos echar nuestra red de partners con nosotros a lo largo de 2023".
Paralelamente a la implantación de Ibexa DXP, Estler también ha ampliado su equipo.
"Se ha ampliado a cinco", dice. "Dos de mis compañeros son responsables de nuestras cuentas en las redes sociales. Y tengo un nuevo compañero que trabaja directamente conmigo. Se ocupa sobre todo del sitio web y crea contenidos y comunicados de prensa. Otro recién contratado es responsable de nuestro proyecto de automatización del marketing".
Un sitio web B2B moderno
Aunque la consolidación es el principal objetivo de la implantación de Ibexa DXP, los sitios bott también han mejorado su funcionalidad. "Antes teníamos dos plataformas para comunicados de prensa y otra para estudios de casos. Y todo ese contenido no era más que una larga lista, no podías filtrarlo. En los nuevos sitios puedes buscar por tipo de producto y profundizar en el tipo de recurso, ya sean noticias, un blog o un libro blanco, etcétera. Algo que esperas de un sitio B2B moderno".
Una vez completada la consolidación, Estler empezará a trabajar en el rediseño del recorrido del cliente y en la implementación de la personalización.
"Hemos hablado con Comwrap, que nos ha ayudado con la implantación de Ibexa, sobre cómo podemos hacerlo. Me gustaría empezar a lanzar contenido personalizado para Ibexa DXP el año que viene. Pero necesitamos saber cómo funciona. Y necesitamos saber cómo encaja con nuestra herramienta de automatización del marketing. Pero, por supuesto, es una capacidad que necesitamos".
El Grupo Bott en general agradece los cambios de diseño, y Estler ha creado grupos de prueba en distintos departamentos para comprobar cómo funcionan con el nuevo sistema. Esto, y el despliegue acelerado de nuevos centros, será cada vez más transformador para la eficacia de la estrategia digital de bott.
"Con Ibexa DXP, por fin tenemos un sistema coherente", concluye, "y para mí eso ya es un éxito. El sitio web está disponible en todo momento y desde cualquier lugar. En nuestro antiguo sistema teníamos módulos para escritorio y para smartphone, pero en Ibexa DXP todo está optimizado para móviles. Estamos escalando posiciones en Google y eso sólo unos meses después del lanzamiento".
En otras palabras, bott está contenta de haber elegido Ibexa DXP para rediseñar su propio puesto de trabajo.