¿Qué es iPaaS?

Una mirada detallada a la plataforma de integración como servicio
iPaaS keyboard_AdobeStock_187091586.jpeg

iPaaS Explorado

La integración de software es uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones B2B modernas. También es un área donde existe un gran potencial para que las empresas desarrollen una ventaja competitiva. En la era de las experiencias digitales omnicanal, es fundamental conectar el software y los canales para crear un viaje del cliente fluido y optimizado. Hacerlo de manera eficiente y rentable, aún más.

Las plataformas iPaaS son una solución a este problema. Y se están convirtiendo rápidamente en uno de los medios preferidos para facilitar la integración y conectar diversos sistemas de negocios digitales.

Aquí, analizamos qué son las soluciones iPaaS, cómo funcionan y por qué son tan cruciales para las organizaciones B2B que buscan una estrategia de transformación digital a largo plazo.

¿Qué es iPaaS?

Comencemos por desglosar el inicialismo. iPaaS significa Plataforma de integración como servicio. Se refiere a soluciones que actúan como plataformas de conexión para una amplia gama de software y sistemas.

Piensa en la empresa B2B promedio. Por lo general, ejecutan una vertiginosa variedad de sistemas. En la era de la omnicanalidad, no pueden permitirse silos operativos o de datos. Necesitan integrar y conectar todo.

Las soluciones iPaaS facilitan esas conexiones.

Comparar iPaaS con SaaS nos ayuda a comprender qué logran las soluciones iPaaS y cómo evolucionaron. Las empresas SaaS venden soluciones de software que permiten a las organizaciones B2B optimizar las operaciones, brindar servicios superiores y hacer crecer su negocio.

Sin embargo, los productos SaaS rara vez se fabrican específicamente para satisfacer las necesidades de una empresa. Así que no hacen todo lo que una empresa quiere que hagan. En su lugar, la organización tiene que combinar la solución de software con otras herramientas (software adicional, complementos, etc.) para crear una solución a medida que funcione para ellos.

El problema es que esta combinación de software, widgets y complementos rápidamente se vuelve notablemente compleja y difícil de administrar. Los componentes individuales tampoco siempre funcionan bien juntos.

A medida que los sistemas digitales B2B se han vuelto cada vez más complicados, ha aumentado la demanda de soluciones que eviten esa complejidad. Y ahí es donde entra la integración de Plataforma como Servicio.

¿Cómo funciona iPaaS?

Las plataformas iPaaS funcionan proporcionando una estructura bien definida para las integraciones. En otras palabras, establecen las reglas y los mecanismos mediante los cuales vinculamos soluciones de software individuales y actuamos como un eje central para todo su software conectado.

Con la plataforma de integración como servicio, los diseñadores de la plataforma definen qué tipos de conexiones son posibles. Esto puede ser a través de API, conectores preconstruidos o más conectores de nicho. Los usuarios de iPaaS luego conectan su software a la plataforma a través de estos mecanismos.

Una vez conectado, el usuario puede ver todas las conexiones, así como los datos y las operaciones contenidas en el software vinculado, a través de la plataforma iPaaS. También pueden editar, compartir y publicar datos desde la plataforma, agilizando la prestación de servicios y eliminando los silos.

 

Los beneficios de iPaaS

iPaaS hands on screen_AdobeStock_221014706.jpeg

1. Interfaces intuitivas

Las soluciones de plataforma como servicio de buena integración se basan en interfaces intuitivas que garantizan que los usuarios puedan aprovechar al máximo todas las características del software. En lugar de trabajar con una amplia gama de interfaces diferentes (una para cada pieza de software que usa), solo tiene que aprender e interactuar con una. Esto ahorra tiempo, es más eficiente y facilita mucho la incorporación y la capacitación.

2.     Escalabilidad

Las soluciones iPaaS facilitan un crecimiento rápido y fácil al permitirle integrar nuevas soluciones de software en sus sistemas digitales B2B cuando sea necesario. A diferencia de otras soluciones de integración, el proceso es notablemente simple y requiere poco tiempo para lograrlo. Teniendo en cuenta la forma en que las organizaciones B2B confían cada vez más en el software para facilitar la transformación digital, esto las convierte en una de las herramientas más valiosas a su disposición.

iPaaS Laptop and connections_AdobeStock_222292781.jpeg

3.     Estandarización de la integración

Con otros enfoques de integración, generalmente debe adaptar la conexión a las necesidades específicas del software que está conectando. Esto significa que no hay un proceso de integración estándar. Con la plataforma de integración como servicio, existe un proceso de integración estandarizado. Todas las integraciones se manejan de la misma manera, utilizando el mismo proceso. Las organizaciones B2B no necesitan crear conexiones personalizadas cada vez que deseen incorporar una nueva solución.

4.     Una solución para todos los empleados

Es mucho más fácil cuando todos dentro de una organización trabajan desde la misma página. Las soluciones iPaaS actúan como una única fuente de verdad de la que los empleados pueden extraer información y saber que es precisa, actualizada y coherente para todos en la empresa. Sin esta única solución centralizada, los empleados a menudo extraen información de varias fuentes, lo que aumenta la probabilidad de que sea inexacta o inconsistente.

5.     Elimina los silos para verdaderas operaciones omnicanal

En el mercado B2B, los silos son el enemigo. Si va a ofrecer experiencias digitales de clase mundial, debe asegurarse de tener fácil acceso a todos los datos a su disposición. No puede haber obstáculos para el libre flujo de información, clientes o empleados entre canales. Al conectar todas sus soluciones de software a una plataforma centralizada, elimina los silos y garantiza un sistema totalmente omnicanal.

6.     Seguridad mejorada

La seguridad digital es una preocupación importante para cualquier organización B2B que reconozca cuán dañinas pueden ser las infracciones para su reputación. Una sola violación de datos grave podría significar un desastre para su marca y dañar irreparablemente las relaciones existentes con sus clientes. Aunque las plataformas iPaaS no son de ninguna manera soluciones de seguridad dedicadas, facilitan la identificación de amenazas y la realización de cambios en todo el sistema.

7.     Más preciso, más eficiente

Uno de los beneficios más ignorados asociados con iPaaS son las mejoras en la eficiencia del flujo de trabajo. Los empleados pueden lograr todo a través de una única interfaz, agilizando y simplificando los flujos de trabajo. En lugar de pasar de una pantalla a otra y trabajar con múltiples interfaces, los empleados pueden ceñirse a una sola pantalla y trabajar de manera rápida, eficiente y precisa.

Los inconvenientes de la plataforma de integración como servicio

Hay muy pocos inconvenientes en las plataformas iPaaS. Si tuviéramos que destacar una desventaja, sería que introducir esta tecnología implica introducir un software más en tus sistemas digitales B2B.

Sin embargo, creemos que esto realmente no puede considerarse un inconveniente. Si tu negocio está interesado en una plataforma iPaaS es porque reconoces que el futuro del B2B está ligado a la digitalización y al aprovechamiento de las soluciones digitales. En otras palabras, comprende que las nuevas integraciones de software son necesarias e integrales para el éxito.

Este inconveniente potencial también se ve anulado por el hecho de que se están introduciendo nuevas soluciones iPaaS a las soluciones B2B existentes, como Ibexa DXP. Pero más sobre eso más adelante.

iPaaS Cloud_AdobeStock_525288658.jpeg

iPaaS frente a PaaS - ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre iPaaS y PaaS? Todo.

PaaS significa Plataforma como Servicio. No hay integración. Pero, ¿qué significa eso en términos prácticos?

Las soluciones PaaS son herramientas que los desarrolladores utilizan para diseñar y crear sus propias aplicaciones. Proporcionan todo lo que un equipo de desarrollo necesita para crear sus propias soluciones, pero no son particularmente adecuados para manejar integraciones. El equipo que crea las aplicaciones puede facilitar algunas integraciones utilizando las herramientas de PaaS. Pero no es para lo que la solución está específicamente diseñada.

Por el contrario, las soluciones de plataforma como servicio de integración están diseñadas específicamente para integrar diferentes soluciones. Aunque hay poco para distinguir los nombres, hay una distinción significativa entre lo que logran las soluciones.

¡La diferencia que puede hacer una sola 'i'!

iPaaS frente a EEB - ¿Cuál es la diferencia?

ESB significa Enterprise Service Bus. Un ESB es un conjunto de reglas que permite que el software se comunique entre sí colocando un bus entre ellos. Cada solución se comunica con el bus en lugar de con la otra solución, y el bus transmite los datos.

Los ESB también fueron una respuesta a integraciones cada vez más complejas. Anteriormente, los desarrolladores creaban integraciones personalizadas que permitían que las piezas de software se comunicaran entre sí directamente. Esto no es un problema, mientras que el sistema sigue siendo relativamente simple.

Sin embargo, a medida que los sistemas comerciales crecen en complejidad, estas conexiones personalizadas se vuelven débiles. Dado que el código personalizado está descentralizado y se incluye en una amplia gama de soluciones, es difícil solucionar o solucionar problemas cuando las cosas van mal. En lugar de mirar un solo conector central al buscar el problema, debe obtener código de todas partes. Es lento e ineficiente.

Los ESB actúan como estos conectores. Ayudan a las organizaciones a desacoplar las soluciones de software al garantizar que su codificación no dependa una de otra, al mismo tiempo que facilitan una comunicación rápida y clara.

iPaaS ESB_AdobeStock_202723840.jpeg

Entonces, ¿qué distingue a iPaaS de ESB?

Podría decirse que la mayor distinción es que las soluciones iPaaS están basadas en la nube y los ESB son una tecnología local. La escalabilidad también es una gran preocupación. Las soluciones de integración de plataforma como servicio pueden escalar extraordinariamente rápido, ya que están diseñadas para facilitar nuevas integraciones casi al instante y pueden admitir una gran cantidad de conexiones. Los ESB son lentos para escalar. Crear e integrar una nueva pieza de software con un ESB a menudo requiere un trabajo considerable.

Finalmente, iPaaS y ESB también difieren en términos de accesibilidad. Como la plataforma de integración como servicio es una solución basada en la nube, puede ofrecer acceso a múltiples usuarios en varias ubicaciones. Como ESB es una pieza de hardware en el sitio, solo los usuarios en el lugar pueden aprovechar al máximo la tecnología.

Mejores prácticas para implementar iPaaS

Estos son nuestros cuatro consejos principales para garantizar que tu implementación se realice sin problemas.

1.     Crear un plan de integración de datos

Antes de introducir una solución iPaaS, debes asegurarte de contar con un plan completo de integración de datos. Este plan debe cubrir lo que deseas lograr con la implementación de iPaaS, qué tipo de datos deseas integrar en el sistema, dónde se almacenan estos datos y cómo deseas administrar la comunicación de datos.

Una vez que hayas creado un plan, comprenderás mejor qué tipo de solución iPaaS necesitas.

2.     Seleccione la solución iPaaS adecuada

No todas las soluciones de Plataforma como Servicio de integración son iguales. Algunos están diseñados para lograr objetivos de integración específicos y ayudar a ciertos tipos de empresas. Otros adoptan un enfoque más general. También debes pensar si necesitas una solución iPaaS independiente o si prefieres esta funcionalidad en una tecnología más amplia, como DXP.

3.     Configura tu solución iPaaS 

Muchas soluciones iPaaS son altamente configurables. Por lo general, puedes dictar qué datos se comparten (es posible que no desees compartir todos los datos de una base de datos específica) y cómo se comparten. ¿Quieres sincronización en tiempo real? ¿O es mejor activar la transmisión unidireccional cuando se realizan acciones particulares?

4.     Mantén tus datos limpios

Por último, es una buena idea realizar comprobaciones manuales periódicas de sus datos. Esto implicará eliminar duplicados, corregir información y eliminar información innecesaria. Si bien las plataformas iPaaS generalmente manejan gran parte del lado de la administración, no captarán todo, y debes vigilar tus bases de datos para asegurarte de que todo funcione como debería.

Ibexa Connect: Integración Plataforma como Servicio e Ibexa DXP

Creamos Ibexa DXP para ayudar a las organizaciones B2B a diseñar, crear e implementar experiencias digitales de primer nivel para sus clientes. La fácil integración siempre ha estado en el corazón de lo que hacemos. Ibexa DXP ya se beneficia de varias API, incluidas REST y GraphQL, así como de varios puntos de extensión.

En el lanzamiento de Ibexa DXP v4, lo llevamos al siguiente nivel al presentar Ibexa Connect, la encarnación de la solución iPaaS moderna. Hace que las integraciones de mapeo sean fáciles e intuitivas al implementar una interfaz de arrastrar y soltar clara y fácil de usar y cuenta con más de 1000 integraciones nativas.

Con Ibexa Connect, el énfasis está en la simplicidad y la funcionalidad. Hemos creado un sistema que tiene como objetivo simplificar su entorno de software. Adopta un enfoque de código bajo que elimina los obstáculos técnicos del proceso y garantiza que se beneficie de una automatización superior del flujo de trabajo, un intercambio de datos sin inconvenientes y más información sobre la cual basar las decisiones comerciales críticas.

Nuestra investigación muestra que Ibexa Connect puede reducir el tiempo de desarrollo de las integraciones hasta en un 90 %, lo que garantiza que pueda concentrarse en aquellos aspectos de su negocio que agregan valor.

Para obtener más información sobre lo que Ibexa DXP puede hacer por su negocio, dirígete a nuestra página dedicada de productos DXP. Alternativamente, profundiza en lo que significa Ibexa Connect para tu negocio y la solución más amplia de Ibexa DXP consultando nuestro libro electrónico Ibexa DXP.