UNIR y los 7 retos de su plataforma Ed Tech con Ibexa DXP
UNIR, a la vanguardia de la transformación digital
Para hacernos una idea del alcance del proyecto, conozcamos a UNIR, la universidad española a la vanguardia de la transformación digital con más de 114.000 alumnos online. En cifras:
- Más de 60.000 alumnos acceden regularmente para completar su formación online.
- 110 editores gestionan el contenido de los cursos las 24 horas del día, 7 días a la semana.
- 319 titulaciones y más de 3.000 asignaturas gestionadas simultáneamente.
- 4 integraciones con los principales LMS (Learning Management System) existentes.
- Integración con los distintos sistemas de gestión académica.
En definitiva, una plataforma capaz de gestionar, distribuir y reutilizar los contenidos educativos de todo el Grupo PROEDUCA en modo federado y multicanal que facilita considerablemente la gestión.
UNIR pertenece al Grupo PROEDUCA, formado por UNIR España, UNIR México, CUNIMAD, Fundación Colombia, la Escuela de Postgrado Newman en Perú y MIU City University Miami en EEUU. Con oficinas en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, pero que por su condición online dan acceso a estudiantes de más de 90 países en todo el mundo.
UNIR, protagonista en Madrid Tech Show
Mari Paz Sanz Díaz (gerente del departamento de didáctica en Internet, contenidos y mejora continua de UNIR) y Xavier Luque Sanz (experto en plataformas educativas y contenidos digitales de UNIR) fueron los protagonistas de la presentación “Caso de éxito UNIR: la universidad española a la vanguardia de la transformación digital”, dentro de la sección de Customer Experience & Omnichannel de Madrid Tech Show, evento de referencia internacional en Ecommerce y Marketing.
Acompañados por Javier Ahedo (Country & Partner Manager de Ibexa en España), Mari Paz Sanz y Xavi Luque de UNIR desvelaron en directo los 7 retos de la plataforma Ed Tech del Grupo PROEDUCA, desarrollado por Infinitum Digital sobre la tecnología de Ibexa DXP.
UNIR y los 7 retos de su plataforma Ed Tech con Ibexa DXP
7 son los retos que UNIR planteó a Infinitum Digital a la hora de abordar el proyecto:
- Estructuración del contenido
- Supervisión editorial
- Distribución multi LMS
- Multicanalidad
- El contenido como activo reutilizable
- El contenido como activo modificable
- La federación de contenido
Tal y como relató Mari Paz Sanz durante su presentación, el ambicioso proyecto de la plataforma Ed Tech de UNIR fue concebido originalmente en UNIR España y posteriormente escaló internacionalmente para ser utilizado masivamente por todos los centros del Grupo PROEDUCA.
Un proyecto con componentes de CMS (Content Management System) y LMS (Learning Management System) que debía dar respuesta a las necesidades de múltiples editores, un alto volumen de alumnos, escalabilidad y flexibilidad, sin renunciar por ello a la estabilidad y seguridad.
Reto 1: Estructuración del contenido
Reto: Convertir todo el contenido almacenado en más de 4.000 documentos no estructurados en información estructurada que pudiera ser tratada y gestionada de forma eficiente.
Solución: Para ello se estableció un etiquetado especial en los encabezamientos Word que permitiera reconocer la estructura y jerarquía de los objetos de contenido.
Reto 2: Supervisión editorial
Reto: Facilitar la supervisión y validación editorial de los contenidos.
Solución: Incorporar una vista previa desde el panel de administración (backend) del contenido en HTML y PDF, con la opción de editar el contenido mediante las opciones de edición de Ibexa DXP.
Reto 3: Distribución multi LMS
Reto: Distribuir eficientemente los contenidos educativos a través de distintas soluciones LMS.
Solución: Desarrollar un panel de control en Ibexa DXP para integrar las distintas soluciones LMS con el objetivo de facilitar una gestión ágil y escalable de los contenidos a Sakai, Moodle y Canvas.
Reto 4: Multicanalidad
Reto: Difundir el contenido en PDF, HTML y XML de forma única y centralizada.
Solución: Aprovechar las capacidades Headless de Ibexa DXP para la correcta distribución de contenidos en PDF, HTML y XML, pero sin renunciar a otros formatos en el futuro.
Reto 5: El contenido como activo reutilizable
Reto: Estructurar los objetos de aprendizaje para facilitar su reutilización en distintos contextos.
Solución: El sólido modelado de contenidos de Ibexa DXP y su estructura jerárquica intercambiable para facilitar una gestión integral y la sincronización en las diferentes aulas de cada campus.
Reto 6: El contenido como activo modificable
Reto: Solucionar la enorme dificultad de modificar online el contenido educativo.
Solución: Evitar el encapsulado de contenidos de otros sistemas y permitir con Ibexa DXP que el contenido de los diferentes objetos de aprendizaje esté vinculado directamente al repositorio. De esta forma, se facilita la propagación automática a todos los campus y LMS empleados.
Reto 7: La federación de contenido
Reto: Federación del contenido y acceso universal de todos los editores del grupo.
Solución: Emplear el repositorio de Ibexa DXP como solución global para la distribución de contenidos, sumada a la capacidad de ofrecer salida multicanal específica para cada centro.
Reto X: Próximos pasos, mirando al futuro
Ampliar el alcance de la plataforma a otras áreas del negocio educativo que faciliten la gestión de contratos, la creación y supervisión de contenidos, la gestión y revisión de plagios, la creación de un dashboard personalizado por rol de administrador, un generador de módulos personalizados o la existencia de un asistente de creación de contenidos para los distintos cursos disponibles.
Una labor de investigación y desarrollo que será fruto de la colaboración estrecha entre los equipos de UNIR, Ibexa e Infinitum Digital con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario de estudiantes, editores y de todo el ecosistema educativo del que se compone el Grupo PROEDUCA.
Unos resultados y una hoja de ruta que todos los asistentes a la charla tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, gracias a Mari Paz Sanz y Xavier Luque Sanz de UNIR.
Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Ibexa por invitarnos a participar en su stand como el primer Gold Partner de Ibexa en España y, por supuesto, a nuestros compañeros de UNIR, representados especialmente por Mari Paz Sanz, por confiar en nuestro equipo para este proyecto.